Tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas. ¿Qué es?

Tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas. ¿Qué es?
Los factores de crecimiento (“growth factors”) son proteínas que desempeñan un papel muy importante en la regulación de aspectos biológicos clave, tales como el crecimiento, la diferenciación y la proliferación de las células. Se hallan en la sangre -concretamente en las plaquetas- y actúan de forma coordinada tras la aparición de una lesión para reparar y regenerar los tejidos afectados.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Dada su elevada capacidad para inducir la regeneración celular, se utilizan en medicina para favorecer la reparación de tejidos lesionados -músculos, tendones, ligamentos…- y para frenar algunos procesos degenerativos.

El tratamiento con factores de crecimiento se aplica en un rango relativamente amplio de patologías, tales como las lesiones de tendón, las lesiones musculares (rupturas fibrilares, desgarros musculares), la degeneración de cartílago, las úlceras de pie diabético o la artrosis, entre otras.

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que  en la mayoría de los casos no requiere ingreso hospitalario ni intervención quirúrgica.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?

La obtención de factores de crecimiento es un procedimiento relativamente directo.

  • Inicialmente, se realiza una extracción de sangre del propio paciente (sólo se requiere una pequeña cantidad de sangre, aproximadamente el mismo volumen que para una analítica).
  • La sangre es posteriormente centrifugada para aislar el plasma rico en plaquetas, que contienen los factores de crecimiento; dichos factores son aplicados directamente en la zona lesionada.
  • La aplicación de los factores de crecimiento debe realizarse inmediatamente después de la extracción, ya que como casi todas las proteínas, se trata  de un material biológico muy sensible que se degrada con gran facilidad.
  • Todo el procedimiento -extracción de sangre, obtención del plasma  rico en plaquetas y aplicación de los factores  de crecimiento en la zona lesionada- suele tener que llevarse a cabo varias veces, ya que en función del tipo de dolencia se requieren varios ciclos de tratamiento espaciados a intervalos regulares en el  tiempo.
Tratamiento PRP paso a paso

Tratamiento PRP paso a paso

 

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES BENEFICIOS?

En medicina deportiva, el uso de factores de crecimiento es una práctica habitual, y proporciona muy buenos resultados. El tiempo de curación de las lesiones disminuye drásticamente (en ocasiones llega a reducirse a la mitad), y prácticamente no causa efectos secundarios -al utilizarse factores de crecimiento obtenidos a partir de la sangre del propio paciente, se evita toda posibilidad de rechazo.

Además de las ventajas comunes a todos los pacientes, como el hecho de no requerir ingreso en el hospital ni cirugía, el tratamiento con factores de crecimiento ofrece una ventaja fundamental para los deportistas, y es que prácticamente no existe período de recuperación. Al cabo de unas 24 o 48 horas, dependiendo del tipo de lesión, los deportistas pueden volver a entrenar con normalidad, un claro punto a favor de este tipo de técnicas en comparación con otros tratamientos más tradicionales.

En definitiva, el uso de factores de crecimiento para promover la regeneración de tejidos lesionados ofrece grandes ventajas, tanto para  deportistas como para personas  que no practiquen deporte habitualmente.

Además, sus particulares características –reducción significativa del tiempo de curación, ausencia de período de recuperación– lo hacen especialmente indicado para el tratamiento de lesiones deportivas.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES LESIONES TRATADAS CON PRP?

Te dejamos una completa Infografía de elaboración propia con las principales lesiones tratadas con infiltraciones de PRP en nuestro centro médico.

Principales Lesiones tratadas con Infiltraciones de PRP

Principales Lesiones tratadas con Infiltraciones de PRP

 

Recuerda que puedes pedir cita con nosotros llamando al 91 387 53 40 o completando este formulario para que nos pongamos en contacto contigo.

PUEDES DESCARGAR NUESTRO Folleto Informativo Tratamiento PRP

Dejar un comentario

Newsletter

Newsletter

¿Te interesa estar informado puntualmente de las últimas novedades del Equipo del Dr. Domingo Delgado?
Déjanos tus datos y recibirás información sobre lesiones, tratamientos pioneros y valiosos consejos de prevención.