Testimonios de Pacientes. Fractura de Clavícula.

Testimonios de Pacientes. Fractura de Clavícula.

Como continuación de nuestra serie de testimonios de pacientes, hoy os dejamos con la historia de David Ángulo, un diseñador gráfico amante del deporte y de los viajes que sufrió una fractura de clavícula hace un año, y que en la actualidad y tras pasar por las manos de nuestro Equipo de cirujanos, acaba de regresar de un viaje alrededor del mundo.

David, no satisfecho con la valoración inicial recibida en Urgencias, decide buscar otros tratamientos que le permitan agilizar su recuperación y total reincorporación al día a día. Finalmente encuentra lo que busca, se llama Recuperación Avanzada y se pone en las manos del Equipo de Traumatología Deportiva del Doctor Domingo Delgado.

Una de las cosas que caracterizan a David es que es un hombre de su tiempo. Diseñador gráfico de profesión al que le gusta practicar deporte casi todos los días, entre los que destaca la natación, las barras paralelas, el surf, la escalda y el skate boarding, actividad esta última con la se fracturó la clavícula.

DEPORTE Y ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE COMO FORMA DE VIDA…

“Me encanta el deporte y en especial las actividades al aire libre. Trato de practicar toda la actividad física posible en el poco tiempo libre del que dispongo por mi profesión. Una de mis aficiones es el skate boarding. Suelo ir al Parque del Retiro, en Madrid, a practicar. En una de mis salidas al Retiro con el skate sufrí una caída producida por un pequeño badén que había en una cuesta que casi se confundía con un empalme de asfalto. El skate quedó atrapado y yo salí despedido hacia delante. No era la primera vez que me pasaba pero en este caso la velocidad era considerable y apenas tuve tiempo de reaccionar. En el intento de salvar la caída, quise rodar sobre mi hombro pero debido a la velocidad caí sobre el hombro izquierdo produciendo la rotura de la clavícula”.

LA LESION NO PRESENTABA NINGUNA COMPLEJIDAD, PERO…

“Tras la caída, ya en Urgencias, me hicieron una radiografía y vieron que no era necesario operar, porque a pesar de que la clavícula estaba fracturada, seguía alineada por lo que la inmovilización resultaba ser el tratamiento recomendado”.

Sin embargo, David no queda satisfecho ni con el diagnóstico ni con el enfoque tradicional del tratamiento propuesto. Teme que con la inmovilización aparezcan rigideces secundarios y que consecuentemente la recuperación no sea ni tan rápida ni tan efectiva como espera. Por recomendación de varios amigos, decide solicitar cita con el Equipo del Doctor Domingo Delgado, conocido en su profesión por aplicar avanzadas técnicas terapéuticas y quirúrgicas de Traumatología Deportiva a todos sus pacientes y no sólo a los deportistas de élite.

“Tras una primera exploración física y valoración de unas nuevas pruebas de imagen, el Doctor Delgado y su Equipo me diagnostican una fractura de tercio medio de clavícula izquierda con desplazamiento y deciden intervenir de urgencia para evitar mayores complicaciones”.

La fractura se desplaza debido a la inserción de musculatura potente en la clavícula, principalmente esternocleidomastoidea y pectoral. Tal y como se le explicó a David, existen dos posibles tratamientos en función del tipo de lesión y de las características del paciente: quirúrgico o no quirúrgico.

En palabras del Dr. Delgado “la recomendación de tratamiento quirúrgico dependerá de la edad del paciente, de sus características personales, su nivel de exigencia física. En adultos -y especialmente en deportistas- suele recomendarse el tratamiento quirúrgico para recuperar una mejor función del miembro superior comprometido, así como para evitar una posible deformidad en la zona de la clavícula”. Ver post completo sobre Fractura de Clavícula.

LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA DURÓ MENOS DE DOS HORAS…

El tratamiento quirúrgico consiste en la reducción abierta de la fractura y su posterior osteosíntesis con placas anatómicas pre-moldeadas de clavícula. Dichas placas, fabricadas con titanio, están diseñadas de tal modo que permiten la máxima adaptación al hueso y a su entorno, una fijación estable y un contacto relativamente limitado entre la placa y el hueso, lo que ayuda a conservar la irrigación sanguínea de la zona alrededor de éste y favorece una rápida recuperación.

“Con el tratamiento ofrecido a nuestros pacientes conseguimos una muy buena recuperación de la anatomía del hombro y de la clavícula, junto con una recuperación funcional más ágil. Permite una movilidad inmediata tras la cirugía, y una vuelta a la actividad deportiva más rápida. Este tratamiento también evita posibles complicaciones como el retraso en la consolidación, ya que facilita la consolidación de la fractura”. Explica el Doctor Delgado.

“Fue una única intervención, bastante rápida, que duró menos de dos horas, aunque eso si, con bastante dolor postoperatorio” nos comenta David.

Fx de Clavícula y posterior osteosíntesis con placas anatómicas pre-moldeadas de clavícula

Fx de Clavícula y posterior osteosíntesis con placas anatómicas pre-moldeadas de clavícula

LA IMPORTANCIA DE APLICAR EL TRATAMIENTO ADECUADO SEGÚN EL PERFIL DEL PACIENTE…

En el caso específico de David la solución más efectiva consistía en la combinación de cirugía y tratamiento de fisioterapia inmediatamente después de la intervención. “Después vino la recuperación con fisioterapia nada compleja ni exigente que duró alrededor de un mes y tras la cual quedé encantado, ¡un resultado excelente!”.

En nuestro Equipo Médico se persigue siempre satisfacer las expectativas del paciente, para David era de extrema importancia tener una recuperación satisfactoria y rápida. “Todo esto sucedió en agosto, y para mi era muy importante quedar en perfecto estado en el menor tiempo posible, ya que en octubre me iba a recorrer el mundo durante un año, lo que conllevaba cargar una mochila de 15Kg y la práctica de diversas actividades entre ellas surf y escalada”.

Al final, David pudo realizar su viaje sin ningún impedimento, haciendo surf, escalda y todas las actividades que tenía planeadas, ¡y nos envió pruebas gráficas!.

David Angulo nos envía esta fantástica instantánea. Recuperado totalmente de su fractura de clávícula.

David Angulo nos envía esta fantástica instantánea. Recuperado totalmente de su fractura de clávícula.

Sin embargo en un paciente de perfil sedentario, sin objetivos de práctica de actividad física en el corto plazo, una inmovilización hubiese podido ser la solución.

AGRADECIMIENTOS

“Quería destacar el trato impecable de todo el equipo tanto antes, durante y en las posteriores revisiones. También la profesionalidad y la atención recibida por todo el equipo y sobretodo por el Doctor Delgado mostrándose muy atento en todo el proceso. Es gratificante haber podido volver a mi nivel de actividad sin mayores problemas en un tiempo record, así como haber podido completar mi viaje alrededor del mundo en perfecto estado. Cuando ocurren estas cosas no puede estar más agradecido”. Concluye David.

Muy satisfechos con otro éxito de nuestro Equipo…

Dejar un comentario

Newsletter

Newsletter

¿Te interesa estar informado puntualmente de las últimas novedades del Equipo del Dr. Domingo Delgado?
Déjanos tus datos y recibirás información sobre lesiones, tratamientos pioneros y valiosos consejos de prevención.