Testimonio de Paciente. Luxación de Rodilla.

Testimonio de Paciente. Luxación de Rodilla.

Llevamos un par de semanas escribiendo en nuestro blog sobre las lesiones más frecuentes que se pueden sufrir practicando deportes. Sin embargo, algunas de las más graves no son las más comunes, y muchas veces se dan de modo casi absurdo.

Este es el caso de uno de nuestros pacientes y amigo, Rafa Ramírez, quien ha querido compartir con nosotros su vivencia de cómo un despiste mientras esquiaba le causó una «Luxación traumática de la rodilla derecha con lesión compleja de ligamentos y meniscos» que Rafa ha sacado adelante a base de tesón y de seguir nuestros consejos.

Desde aquí, agradecer a Rafa su testimonio, y animarle con la recuperación. Ya le queda poco.

Lo primero que hay que saber de Rafa es que es una persona con una estatura de algo más de dos metros. Es importante mencionarlo porque uno de los objetivos que teníamos era que sus rodillas quedasen en perfecto estado, ya que soportan un peso corporal superior a la media. Si queríamos que pudiese volver a la actividad, tenía que quedar perfecto.

«La verdad es que fue una estupidez. No fue causa de estar esquiando fuera de pista o de bajar a gran velocidad. Todo lo contrario. Bajaba tranquilamente por una zona sin dificultad, pensando en mis cosas, y de pronto me vi en el suelo. Sin saber como, acabé empotrado en las protecciones de la pista, colgado en las redes de defensa».

NO SE TRATABA DE UNA LESIÓN CORRIENTE

«Cuando suceden estás cosas no eres consciente del grado de importancia de la lesión que te has causado. De hecho, el estado de shock hace que no sientas el dolor tan intensamente como deberías. En mi caso, en ese momento sufrí una luxación completa de rodilla con rotura total de ligamentos y menisco. Algo grave, aparatoso y poco corriente, y con un dolor moderado».

Foto del accidente

Foto del accidente

EN HELICOPTERO AL HOSPITAL DE HUESCA…

«De las pistas me llevaron corriendo a la enfermería y de ahí en helicóptero al Hospital de Huesca. Las siguientes horas eran críticas, había que reducir la luxación de rodilla para evitar así males mayores que pudiesen provocar lesiones vasculares o nerviosas. Afortunadamente todo salió bien y no hubo daños incontrolables».

… Y DE HUESCA A LAS MANOS DEL DR.DELGADO

«Una vez que estuvimos seguros de que todo estaba bien, mi mujer empezó pedir referencias de traumatólogos deportivos que tuviesen experiencia en este tipo de lesiones tan poco comunes y tan aparatosas. Sobre todo por mi altura. Al final, una amiga nos recomendó que fuésemos a ver al Equipo del Dr. Delgado al Ruber Internacional en Madrid. Con la visita cerrada tomé la decisión de volver en coche desde Huesca, eso si, conduciendo mi mujer. Fue un viaje más incómodo que doloroso, lo reconozco.»

LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

«Como ya he dicho, la lesión que sufrí fue bastante aparatosa ya que estaba toda la rodilla afectada. ¡¡La operación duró seis horas y media!!

«Gracias a la sedación las horas de artroscopia y de cirugía abierta pasaron como un suspiro para mi. ¡¡No me enteré de nada!! Eso si, al despertar empezaron los dolores, algo normal si tenemos en cuenta que me pusieron tornillos reabsorbibles, injertos, plastas…»

«¿La parte buena? ¡Que la operación había sido un éxito!! Eso hace que todo merezca la pena».

Testimonio Rafa Ramirez

LA REHABILITACIÓN

«Si alguien me preguntase, le diría que la operación fue dura. Pero lo más duro está siendo la rehabilitación».

«En una primera fase, estuve cuatro meses de baja. Algo que a priori parece fácil pero que cuando eres activo se hace un poco duro. Sin embargo, desde Julio de 2013 puedo hacer vida más menos normal: conduzco, ya no uso muletas y sigo con un estricto y completo programa de rehabilitación con los recuperadores y fisioterapeutas de la Clínica Castellana 28. Todo ello supervisado por el Dr. Domingo Delgado y su equipo».

«La parte física es dura, porque en Castellana28 son muy exigentes con el programa: estiramientos, ganar flexibilidad en los plazos adecuados, musculación, masajes…»

«Llevo ya 140 sesiones, que se dice rápido, y tengo claro que la constancia y las ganas de superar la lesión son muy importantes. Creo que si no fuese constante no recuperaría bien. En cuanto te descuidas aparecen las limitaciones, que a priori parecen insignificantes pero luego condicionan la movilidad».

LA IMPORTANCIA DE LA MENTALIDAD EN LA REHABILITACIÓN

«La parte mental es muy dura también. Por lo menos para mi. El proceso de recuperación tiene un ritmo determinado para que sea óptimo y no puede adelantarse ni saltarse ningún paso. Sobre todo en una lesión tan complicada como la mía. Al final te juegas mucho».

«Por eso hay que tener mucha paciencia y pensar en la recompensa: volver a estar como antes. Son muchos meses de sacrificio y si no lo tienes claro, esto acaba con cualquiera. Yo siempre pensaba en volver a estar bien, y eso me ayudaba mucho».

«¿Lo mejor? Ese momento en el que empiezas a avanzar de forma notable, te llena de energía, de ilusión. A partir de ese punto la rehabilitación es mucho más gratificante».

«Pero solo puedo recomendar paciencia y perseverancia…»

AGRADECIMIENTOS

«Me gustaría acabar dando las gracias al Dr. Domingo Delgado y su equipo. Desde el momento en el que me puse en sus manos, me sentí arropado y seguro, algo que se agradece cuando estás tratando temas que desconoces (por lo menos en mi caso) y que tienen una gran importancia.  Del resultado de la operación dependería la funcionalidad que tuviese el resto de mi vida».

«Tuve mucha suerte de acabar en sus manos. Gracias por un trato humano y profesional increíble desde el principio. ¡¡De verdad, de corazón, muchas gracias!!».

¿VOLVER A ESQUIAR?

«Quizás por mis hijos de cinco y seis años. No quiero que se pierdan las sensaciones que ofrece este deporte así como tampoco quiero perderme los momentos que podemos compartir juntos en la nieve. Aunque por ahora sigo paso a paso. En breve ya puedo empezar a correr y la verdad, ¡¡no veo el momento!!».

Nota Técnica Intervención Quirúrgica

Dejar un comentario

Newsletter

Newsletter

¿Te interesa estar informado puntualmente de las últimas novedades del Equipo del Dr. Domingo Delgado?
Déjanos tus datos y recibirás información sobre lesiones, tratamientos pioneros y valiosos consejos de prevención.