Luxación de Hombro y su estabilización vía artroscópica.

Luxación de Hombro y su estabilización vía artroscópica.

Otra de las patologías habituales relacionadas con el snowboard es la luxación de hombro. La articulación del hombro, o articulación gleno-humeral, posee la mayor amplitud y variedad de movimientos de todas las articulaciones del cuerpo humano, por lo que su luxación es relativamente habitual.

Las lesiones más frecuentes en snowboard son las luxaciones gleno-humerales anteriores (si bien en función de la dirección de la lesión también existen las luxaciones posteriores e inferiores, ambas se dan muy raramente).

CAUSAS

La luxación suele producirse al aplicarse una fuerza sobre la mano extendida con el hombro en abducción, en rotación externa o en elevación; dicha fuerza aplicada sobre el hombro en una de estas posiciones produce un efecto palanca que desplaza bruscamente hacia adelante la cabeza del húmero, al tiempo que se estira también todo el tejido de la articulación.

TRATAMIENTOS

Nuestra gran experiencia tanto en procedimientos quirúrgicos como no quirúrgicos nos ha demostrado que es aconsejable elegir opciones terapéuticas distintas en función de si se trata de un primer episodio de luxación o bien de una patología que el paciente ya ha sufrido anteriormente.

Primer episodio de luxación

Ejemplo de Sling

Ejemplo de Sling

En este caso reducimos la articulación, y mantenemos la inmovilización del miembro superior durante 3 semanas mediante un cabestrillo de tipo Sling; este periodo es suficiente para lograr la cicatrización de la principal estructura que se lesiona en una luxación de hombro: el rodete glenoideo.

El rodete glenoideo es una estructura cartilaginosa situada alrededor de la cavidad de la articulación del hombro, cuyas funciones principales son aumentar la superficie de la cavidad articular, proteger la estructura ósea y conferir mayor estabilidad a la articulación.

Segundo episodio de luxación (el paciente había sufrido la patología con anterioridad)

En estos casos se produce frecuentemente una inestabilidad crónica de la articulación gleno-humeral, lo que requiere un tratamiento quirúrgico. En caso contrario, podrían lesionarse la cabeza humeral y la glena -la cavidad de la articulación del hombro- lo que produciría considerables daños articulares.

Por lo tanto, cuando nuestros pacientes ya han sufrido una luxación de hombro anteriormente, los tratamos con el método que ha demostrado mejores resultados en estos casos: la estabilización por vía artroscópica de la articulación junto con el reanclaje del rodete glenoideo.

Como ya comentamos en posts anteriores al hablar de las patologías de rodilla, el uso de la vía artroscópica es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, que permite reparar con gran precisión la articulación dañada y aporta asimismo importantes ventajas (respecto de la técnica quirúrgica convencional) en cuanto al tiempo inferior de recuperación y al menor dolor post-operatorio.

En lo referente al reanclaje del rodete glenoideo, de entre los muchos sistemas de anclaje existentes, en nuestro centro optamos por la utilización de aquellos reabsorbibles y de pequeño tamaño, ya que son los que producen una menor lesión de la articulación.

Imagen de desinserción del labrum antero-inferior en paciente deportista con episodio de luxación traumática aguda; imagen de la lesión tras reparación y estabilización con arpones

Imagen de desinserción del labrum antero-inferior en paciente deportista con episodio de luxación traumática aguda; imagen de la lesión tras reparación y estabilización con arpones

En el próximo post hablaremos de la patología de clavícula, otra de las lesiones frecuentes en snowboard, y os explicaremos los tratamientos que aplicamos en nuestra consulta para garantizar una excelente reparación de la fractura  y una recuperación lo más rápida posible.

Este artículo tiene 1 comentario

  1. […] Patologías de hombro (tendinitis del manguito rotador, compresión acromioclavicular, tendinitis bicipital, etc). […]

Dejar un comentario

Newsletter

Newsletter

¿Te interesa estar informado puntualmente de las últimas novedades del Equipo del Dr. Domingo Delgado?
Déjanos tus datos y recibirás información sobre lesiones, tratamientos pioneros y valiosos consejos de prevención.