Luxación acromioclavicular, la lesión que arrastra Sergio Ramos

Luxación acromioclavicular, la lesión que arrastra Sergio Ramos

Sergio Ramos lleva meses soportando un intenso dolor en su hombro izquierdo. Tras varias recaídas y después de afrontar el clásico ante el Barcelona, ha decidido parar y recuperar su articulación. Pero ¿en qué consiste exactamente su lesión?

La luxación de la articulación acromioclavicular es una lesión traumática donde se produce una rotura de las estructuras estabilizadoras de la articulación: los ligamentos acromioclaviculares y coracoclaviculares, y de la cápsula. El extremo acromial de la clavícula asciende a un nivel superior al del acromion ocasionando una deformidad evidente y un descenso del hombro lesionado.

Esta lesión se produce típicamente en caídas sobre el hombro en deportes como la bicicleta y el motociclismo. También, obviamente, se ve mucho en los campos de fútbol.

Cuando la afectación es de grado 1 o 2, se puede optar por un tratamiento conservador y aplicar terapias regenerativas. Pero cuando la lesión de los ligamentos es mayor -y en el caso concreto de Ramos es así, al haber vuelto a tener traumatismos posteriores a la lesión inicial- y el desplazamiento de la clavícula es importante, probablemente será necesario pasar por el quirófano.

Se han descrito múltiples tratamientos quirúrgicos, pero recientemente, con el desarrollo de la artroscopia, se han mejorado mucho los resultados estéticos y funcionales. Las plastias de suspensión coracoclaviculares permiten mantener la reducción de la luxación mientras cicatrizan las roturas ligamentosas, con lo que se consiguen excelentes resultados con abordajes mínimamente invasivos.

A continuación, os dejamos una infografía donde se explica, paso a paso, en qué consiste la lesión, los diferentes grados que se pueden encontrar y las opciones terapéuticas.

Luxación Acromioclavicular

Dejar un comentario

Newsletter

Newsletter

¿Te interesa estar informado puntualmente de las últimas novedades del Equipo del Dr. Domingo Delgado?
Déjanos tus datos y recibirás información sobre lesiones, tratamientos pioneros y valiosos consejos de prevención.