Lo que debes saber sobre la ciática

El nervio ciático es el nervio más largo del cuerpo humano, y se extiende desde la zona inferior de la espalda hasta los pies. Si por cualquier causa el nervio ciático sufre una presión no habitual -por ejemplo, a causa de una hernia discal-, tiene lugar la patología conocida con el nombre de ciática.

Los nervios de la columna vertebral, al bajar desde la zona lumbar hasta las piernas, se dividen en dos grupos, cada uno de los cuales pasa por una de las extremidades inferiores y le proporciona sensibilidad y movimiento. Esa ramificación de los nervios en la zona inferior de la médula espinal se conoce como cauda equina; la presencia de dicha ramificación por debajo de la parte inferior de la zona lumbar explica por qué motivo los pacientes afectados de ciática pueden notar un fuerte dolor en la zona lumbar que se extienda únicamente por una de las extremidades inferiores.

La ramificación de los nervios en la zona inferior de la médula espinal se conoce como cauda equina

A continuación se citan las causas más frecuentes de la ciática:

• Hernia discal: un disco intervertebral extruido presiona el nervio ciático (ver el post correspondiente a hernias discales).
  • Desgaste natural de los discos intervertebrales a causa de la edad.
  • Movimientos de repetición que acaban produciendo lesiones que afectan al nervio ciático.
  • Realización de algún movimiento brusco que ejerza una presión excesiva sobre el nervio ciático.
  • Lesión de la pelvis.

Otras causas menos frecuentes incluyen:

• Estenosis espinal: se trata de una patología degenerativa en la que el canal medular -la zona en el interior de las vértebras donde se aloja la médula espinal- se va reduciendo progresivamente.
  • Tumores que compriman el nervio ciático.

Los principales síntomas de la ciática se describen a continuación:

Dolor en la zona lumbar que se extiende únicamente por una de las extremidades inferiores.

• Dolor en la parte inferior de la espalda y/o en las extremidades inferiores (como se ha dicho anteriormente, habitualmente sólo resulta afectada una de las extremidades inferiores). El dolor suele ser entre moderado y fuerte, y en ocasiones puede llegar a ser tan intenso que dificulta la movilidad de la persona afectada.
  • Presencia de una o más de las siguientes alteraciones en la extremidad afectada:
    • Debilidad
    • Hormigueo
    • Entumecimiento
    • Calambres

En los casos más graves de afectación del nervio ciático, que requieren atención médica inmediata, pueden darse los siguientes síntomas:

• Incapacidad y debilidad de las extremidades inferiores

TRATAMIENTO

Dado que la ciática es una patología producida por la compresión de un nervio en la zona inferior de la espalda, su tratamiento suele ser muy similar al tratamiento indicado para una hernia discal lumbar. Existen opciones quirúrgicas y no quirúrgicas, aunque suele recomendarse evitar la cirugía siempre que sea posible.

Tratamiento no quirúrgico

Incluye reposo, antiinflamatorios y actividad física moderada (la inmovilidad permanente puede agravar los síntomas de la ciática).

Tratamiento quirúrgico

Pueden utilizarse la discectomía simple o la instrumentación, en función de la patología y de las características del paciente (ver el apartado de tratamiento quirúrgico en el post correspondiente a las hernias discales) para eliminar la presión sobre el nervio ciático.

Si tienes dudas puedes ponerte en contacto con nuestra clínica de traumatología en Madrid.