Las lesiones de Madrid y Barça antes del clásico

Las lesiones de Madrid y Barça antes del clásico

Apenas unas horas nos separan de presenciar un nuevo duelo entre dos de los equipos más grandes del mundo. Un clásico en toda regla que paraliza buena parte del país, y del extranjero también. Barça y Madrid se baten en duelo de nuevo, por primera vez en esta temporada 2015/2016, y lo hacen con sus enfermerías a tope de trabajo. Altas, bajas, entradas y salidas en un mes de noviembre bastante ajetreado para ambos equipos médicos.

La mayor incertidumbre de cara al partido de este sábado sigue siendo la presencia de Lionel Messi en el campo. El argentino se ha recuperado sorprendentemente rápido de su lesión del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda gracias a un tratamiento de crioterapia del que ya os hablamos en una entrada anterior del blog: «Game Ready: unimos compresión y frío… ¡y listos!«. Gracias a esta novedosa terapia, el astro de Rosario ha reducido su tiempo de recuperación y ya pisa el campo junto a sus compañeros, pero la rotura podría recaer en su lesión si fuerza para estar presente los 90 minutos del encuentro. Solo él debería decidir si está listo para jugar.

También preocupa Rakitic, lesionado a principios de mes en partido de Liga de Campeones. Su microrotura de sóleo, producida por alongar el músculo, el más profundo del gemelo, más allá de su capacidad de estiramiento, va por buen camino y estas últimas jornadas antes del clásico se ha entrenado con sus compañeros sin molestias.

Al que no se le espera para el resto de temporada es a Rafinha. El brasileño se topó el mes pasado con la lesión maldita del futbolista, el ligamento cruzado anterior. En una lesión del LCA, el paciente nota como si la rodilla cediera, como si fuera a desprenderse de su sitio, llegando a tener la sensación de que la rodilla ya no le aguanta (en ocasiones, esta sensación va acompañada de un chasquido audible). A esto se le añade dolor, inflamación de la rodilla y dificultad para apoyar la extremidad lesionada. Pueden aparecer también dificultades para hacer otros movimientos además de caminar: estirar la pierna, doblarla, etc. Se le calculan unos 6 meses de baja.

Lesiones del clásico

Por su parte, la enfermería del Madrid está haciendo horas extras de cara al primer clásico de la temporada. No cuenta con ninguna baja definitiva, pero sí con varias dudas entre el equipo titular. El que más preocupa en el club blanco es Keylor Navas, con una sobrecarga muscular en el abductor de su pierna derecha, el músculo encargado de la separación de la piernas (o elevación lateral). Parece que en las últimas horas puede entrenarse con normalidad, pero su comparecencia en el campo está aún en entre dicho.

También mantienen entre algodones a Sergio Ramos, con una luxación acromioclavicular en el hombro que arrastra desde hace más de dos meses. Esta lesión se produce típicamente en caídas sobre el hombro, bastante común en el mundo del fútbol, produciéndose una rotura de las estructuras estabilizadoras de la articulación. El sevillano ha decidido no operarse y ha optado por un tratamiento conservador compuesto de sesiones de fisioterapia, rehabilitación intensiva y tratamiento para el dolor, con el fin de evitar el quirófano definitivamente. Está prevista su presencia en el clásico si no ocurre nada y después parará para centrarse en su recuperación.

Hasta 5 jugadores más han pasado en las últimas semanas por las manos de los servicios médicos del equipo blanco, pero no peligra su participación en la cita contra el Barça. Bale recayó el mes pasado de su lesión en el sóleo del gemelo izquierdo. Desde septiembre lleva entrando y saliendo de la enfermería con este problema, que no se termina de recuperar.

Otro que se ha pasado buena parte de la temporada sin competir ha sido James Rodríguez. Desde principios de septiembre lleva el colombiano recuperándose de una rotura muscular en la parte posterior del muslo izquierdo, ahora ya completamente solventada.

Tampoco está al 100% Benzema, que ha vuelto a sufrir esta semana molestias en los isquiotibiales de su pierna izquierda. Este tipo de lesión puede empezar a partir de una pequeña rotura en el bíceps femoral; cuando la rotura ya parece totalmente curada (cicatrizada) se rompen las fibras musculares adyacentes y con la curación de estas sobreviene una nueva rotura de las fibras contiguas. Y así sucesivamente. Sigue siendo duda para el partido del sábado.

De menor importancia han sido las lesiones sufridas por Carvajal, con una afección en los tendones peroneos del tobillo derecho, cuya función principal es estabilizar el pie y el tobillo, apoyando al ligamento lateral externo a evitar esguinces y torceduras, de la que ya parece recuperado al 100%; y la de Marcelo, que parece haberse quedado en una sobrecarga muscular después de que se tuviese que retirar en el último partido de Champions.

Así, tanto el Madrid como el Barça, llegan bastante castigados en cuanto a lesiones recientes, pero ninguna baja importante, a excepción de Rafihna, a la hora de enfrentar uno de los partidos más importantes de este curso. Las enfermerías están ya cerradas; las cartas están echadas…

Dejar un comentario

Newsletter

Newsletter

¿Te interesa estar informado puntualmente de las últimas novedades del Equipo del Dr. Domingo Delgado?
Déjanos tus datos y recibirás información sobre lesiones, tratamientos pioneros y valiosos consejos de prevención.