La Lesión de los Isquiotibiales. Opciones de Tratamiento.

La Lesión de los Isquiotibiales. Opciones de Tratamiento.
Consulta el post sobre Anatomía de la Lesión de Isquiotibiales.            Consulta el post sobre Causas y Síntomas de la Lesión de Isquiotibiales.

El tratamiento a escoger dependerá en cada caso de varios factores, como la gravedad de la lesión, las características personales del paciente, su nivel de actividad física…

TRATAMIENTO CONSERVADOR

El tratamiento conservador consta de varios pasos:

1. Protocolo RICE

Aplicación, justo en el momento en que se produce la lesión, del protocolo conocido con las siglas inglesas RICE (Rest, Ice, Compression, Elevation): Reposo, Hielo, Compresión, Elevación.

  • Reposo: Interrumpir de inmediato la actividad que haya causado la lesión, y descansar la extremidad lesionada. Durante un tiempo puede ser incluso recomendable utilizar muletas, para evitar cargar el peso del cuerpo sobre la pierna lesionada.
  • Hielo: Aplicar packs de hielo o un material similar sobre la zona afectada (convenientemente envueltos para evitar lesionar la piel en contacto directo con el hielo) varias veces al día, durante un período de 20 minutos cada vez.
  • Compresión:  Utilizar una banda elástica compresiva en la zona afectada para evitar el aumento de la hinchazón.
  • Elevación: Tumbarse o sentarse con las piernas en posición elevada también ayudará a reducir la hinchazón.
Protocolo RICE: Rest, Ice, Compression, Elevation. www.drdomingodelgado.com

Protocolo RICE: Rest, Ice, Compression, Elevation.
www.drdomingodelgado.com

2. Inmovilización

El médico puede recomendar utilizar una rodillera, una tablilla o algún otro método de inmovilización para prevenir mayores daños en el músculo y facilitar su recuperación.

3. Fisioterapia

Un buen programa de fisioterapia puede contribuir en gran medida a la curación de la lesión. Los ejercicios se diseñarán en función de las características de la lesión y de la situación personal del paciente; durante la realización de los ejercicios de fisioterapia, el paciente puede contar con la ayuda de médicos, fisioterapeutas y preparadores físicos.

En muchas ocasiones, la aproximación conservadora puede complementarse con el tratamiento con células madre y plasma rico en factores de crecimiento.

Dicho tratamiento -que describimos con detalle en posts anteriorespermite una mejor regeneración y cicatrización del tejido dañado, con la consiguiente reducción en los períodos de recuperación.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

En ciertos casos el tratamiento no quirúrgico no es la aproximación adecuada para una lesión de isquiotibiales.

  • Es posible que la lesión inicial fuera muy grave, que el tejido esté muy dañado y que sea necesario eliminar el tejido inservible antes de intentar la recuperación.
  • También podría darse que un paciente tratado inicialmente con una aproximación conservadora recayera una y otra vez -el efecto cremallera mencionado anteriormente, que en muchos casos requiere finalmente cirugía- y que la mala evolución de la lesión hiciera imprescindible inclinarse por el tratamiento quirúrgico.

La cirugía suele ser abierta, se elimina el tejido cicatricial que ya no puede regenerarse y se unen los dos extremos del músculo desgarrado; posteriormente se lleva a cabo un completo programa de fisioterapia para garantizar una recuperación óptima.

CONCLUSIÓN

Las lesiones de los músculos isquiotibiales son patologías temidas, complejas y de larga y difícil recuperación.

En nuestra consulta nuestra prioridad es proporcionar al paciente el tratamiento médico más avanzado a todos los niveles y acompañarle durante todo el proceso para que, independientemente del tipo de lesión y del tratamiento necesario, sepa que puede contar con el mejor equipo médico que permanecerá a su lado para apoyarle y orientarle en todo momento.

Dejar un comentario

Newsletter

Newsletter

¿Te interesa estar informado puntualmente de las últimas novedades del Equipo del Dr. Domingo Delgado?
Déjanos tus datos y recibirás información sobre lesiones, tratamientos pioneros y valiosos consejos de prevención.