La Lesión de los Isquiotibiales. Causas y Síntomas.

La Lesión de los Isquiotibiales. Causas y Síntomas.

Tras haber explicado en detalle la Anatomía de los Músculos Isquiotibiales, en este post os hablaremos de las lesiones en isquiotibiales, sus causas y síntomas.

CAUSAS

1. Hiperestiramiento

Un estiramiento excesivo del músculo. Suele darse en actividades como la danza (donde los estiramientos son muy habituales) y el fútbol (en general, deportes en los que deba chutarse un balón).

Marcelo, jugador del Real Madrid, fue baja en Abril de 2014 por una rotura de isquiotibiales.

Marcelo, jugador del Real Madrid, fue baja en Abril de 2014 por una rotura de isquiotibiales.

2. Gestos Excéntricos

Sobre todo los realizados a una velocidad elevada. Habituales en situaciones de carrera sostenida, y muy frecuentes en el fútbol, por ejemplo cuando el jugador cambia de ritmo súbitamente y las tensiones que soportan los isquiotibiales entre la cadera flexionada y la rodilla extendida no se compensan de forma adecuada.

3. Lesión en Cremallera

La lesión en cremallera afecta a las cabezas larga y corta del bíceps femoral. Es la lesión más temida por futbolistas y deportistas en general, ya que es frecuente y muy compleja, engañosa y difícil de dejar atrás de modo definitivo.

 

La lesión puede empezar a partir de una pequeña rotura en el bíceps femoral; cuando la rotura ya parece totalmente curada (cicatrizada) se rompen las fibras musculares adyacentes, y con la curación de éstas sobreviene una nueva rotura de las fibras contiguas, y así sucesivamente.

 

Es por este motivo que se le da el nombre de lesión en cremallera o “efecto cremallera”: la lesión va avanzando a lo largo del músculo como si de una cremallera se tratara.

El riesgo de recaída (nuevas roturas de fibras adyacentes después de la cicatrización) es muy elevado, por lo que el tiempo total de recuperación puede ser muy largo.

El Doctor Domingo Delgado habla para El Confidencial sobre el Efecto Cremallera en la Lesión de Isquiotibiales.

SÍNTOMAS

Existen varios niveles de gravedad en las lesiones de los isquiotibiales -desde una contractura fuerte hasta una rotura completa del músculo- y los síntomas podrán variar en función de dichos niveles.  No obstante, ciertos síntomas suelen aparecer en una gran mayoría de los casos, como por ejemplo:

  • Dolor intenso en la zona, en algunas ocasiones acompañado de un chasquido audible
  • Incapacidad para seguir corriendo o andando; es posible incluso que la pierna ceda y la persona caiga al suelo
  • Hinchazón en la zona afectada, en ocasiones con aparición de hematomas
  • Debilidad en la pierna afectada, que puede persistir mucho tiempo después de sufrir la lesión
  • Alta sensibilidad al tacto de la zona posterior del muslo
  • Inflamación de la zona afectada

 

Si quieres saber cuáles son los tratamientos más eficaces para las lesiones de isquiotibiales, según la gravedad y el tipo de paciente, puedes consultar nuestro post al respecto.

Dejar un comentario

Newsletter

Newsletter

¿Te interesa estar informado puntualmente de las últimas novedades del Equipo del Dr. Domingo Delgado?
Déjanos tus datos y recibirás información sobre lesiones, tratamientos pioneros y valiosos consejos de prevención.