Los temidos juanetes o Hallux Valgus

¿QUÉ SON?

Los juanetes son una deformidad del pie en la que la base del dedo gordo (articulación metatarsofalángica) tiende a inclinarse hacia afuera de modo prominente, lo que provoca la consiguiente inclinación hacia adentro del dedo gordo, que ejerce presión sobre los demás dedos. La articulación se resiente: una parte del hueso crece hacia afuera, junto con el tejido blando de la articulación, y habitualmente se inflama también la bolsa de líquido que envuelve la articulación. Esta es la razón de la presencia, en la parte interior del dedo gordo del pie, del bulto tan característico de los juanetes.

Proceso degenerativo del hallux valgus o "juanete"

Proceso degenerativo del hallux valgus o «juanete»

Se trata de una patología degenerativa, en la que el dedo gordo va inclinándose cada vez más, y puede llegar a situarse debajo del dedo contiguo. Tiene lugar una especie de “efecto cascada” en los dedos, ya que cuando un dedo recibe mucha presión de modo continuado, acaba cediendo a esta presión y ejerciéndola sobre el dedo siguiente, con lo que todo el pie puede acabar gravemente deformado.

También pueden aparecer juanetes en la zona externa del quinto dedo del pie, lo que se conoce como “juanetes de sastre”, aunque son menos frecuentes.

Los juanetes son mucho más frecuentes en mujeres que en hombres; se cree que el motivo principal de esta diferencia es el tipo de zapatos utilizados, ya que los zapatos tradicionalmente considerados “femeninos” pueden causar o agravar los juanetes, como veremos en el apartado siguiente.

Las principales causas que provocan juanetes se describen a continuación:

• Uso de un calzado inadecuado: se cree que es una de las principales causas de la aparición de juanetes, así como del agravamiento de la patología. Los zapatos que más favorecen la aparición de juanetes son los excesivamente estrechos, terminados en punta o con mucho tacón.
  • Factores hereditarios: ciertas estructuras del pie favorecen la aparición de juanetes, por lo que suele ser común que varias generaciones de una misma familia se vean afectadas por dicha patología.
  • Algunas dolencias degenerativas, como la artritis reumatoide.

SÍNTOMAS

En la siguiente lista se describen los síntomas más característicos de la patología:

• El dedo gordo se inclina claramente hacia los otros dedos, y en ocasiones su movilidad resulta reducida.
  • Se detecta, a simple vista, un bulto en la parte interior del pie, en la zona donde el dedo gordo se halla más cercano al empeine.
  • Dolor en la zona del juanete (aunque algunos juanetes no causan dolor).
  • Piel enrojecida e inflamada en la zona del juanete.
  • La piel en la base del dedo gordo incrementa su grosor de modo sustancial.
  • Presencia de callosidades en la zona de fricción entre el dedo gordo y el segundo dedo del pie.

Todos los síntomas anteriores pueden verse agravados por el roce del calzado, por lo que es recomendable utilizar zapatos adecuados: que se adapten a la forma del pie sin comprimirlo, que dejen suficiente espacio para los dedos y que, en caso de ser de tacón, no sean excesivamente altos.

TRATAMIENTO

Existen tratamientos no quirúrgicos para los juanetes y otros que implican una intervención quirúrgica. Aunque dependerá de cada patología en particular y de las características del paciente, el tratamiento no quirúrgico suele ser la opción más recomendada, a no ser que los juanetes causen un dolor muy intenso o interfieran de modo significativo en las actividades de la vida cotidiana del paciente.

Tratamiento no quirúrgico

Suele ir enfocado a reducir el dolor y las dificultades de movilidad asociadas a la patología, y acostumbra a incluir lo siguiente:

• Uso de un calzado adecuado
  • Utilización de almohadillas protectoras en la zona del juanete
  • Utilización de separadores de espuma entre los dedos
  • Aplicación de hielo en la zona afectada

Tratamiento quirúrgico

En caso de decidirse por el tratamiento quirúrgico, existe una gran cantidad de opciones. Desde la reparación de los tendones y ligamentos de la articulación metatarsofalángica del dedo gordo para evitar su inclinación hacia los otros dedos hasta la osteotomía, en la que se elimina un trozo de hueso de la articulación para realinearla posteriormente, pasando por muchos otros tipos de intervenciones en función del pie de cada paciente y de su circunstancia personal.

Independientemente del tipo de intervención por el que se opte, la técnica más avanzada actualmente en las operaciones de juanetes es la cirugía percutánea. Consiste en realizar unas incisiones muy pequeñas en la zona a tratar y llevar a cabo toda la intervención a través de estas, con lo que se evita la cirugía abierta. La cirugía percutánea lesiona menos las partes blandas de la articulación que la cirugía abierta, por lo que permite una recuperación más rápida y menos dolorosa para el paciente.

¿Estás pensando en una cirugía percutánea del juanete? Puedes solicitar Cita Previa en nuestra Clínica de Traumatología en Madrid.