Fractura de Muñeca. ¿Qué es y cómo tratarla?

Fractura de Muñeca. ¿Qué es y cómo tratarla?

En este post os queremos hablar de la fractura más frecuente entre los practicantes de snowboard: la fractura de muñeca, que se produce al sufrir una caída sobre la mano con la muñeca en flexión dorsal y el brazo en extensión.

Caída sobre la mano con la muñeca en flexión dorsal y el brazo en extensión

Caída sobre la mano con la muñeca en flexión dorsal y el brazo en extensión

En la muñeca se unen el escafoides y el radio, que forman la base de dicha articulación en la zona conocida como tabaquera anatómica; en una caída sobre la mano en el modo descrito anteriormente, es en esta zona donde se aplica la mayor fuerza, por lo que son estos dos huesos los que se fracturan con más frecuencia.

FRACTURA DE ESCAFOIDES

El escafoides es un hueso pequeño, con una morfología muy particular, cuya función consiste en facilitar la movilidad de la muñeca, y es el punto débil de ésta en lo que a lesiones se refiere: la fractura de escafoides representa el 11% de las fracturas de mano y el 60% del total de fracturas del carpo.

Diagnosticarla correctamente es difícil, ya que presenta muy pocos signos clínicos; su rasgo distintivo, que preferiblemente debe confirmarse mediante radiografías, son el dolor y el edema en la tabaquera anatómica.

En nuestro equipo optamos por el tratamiento quirúrgico de las patologías de escafoides, ya que permite una mejor recuperación en un menor plazo. Se realiza una reducción cerrada de la fractura, y posteriormente ésta se repara por osteosíntesis, utilizando un tornillo de compresión de forma percutánea.

Fractura de Escafoides

Fractura de Escafoides

FRACTURA DE RADIO DISTAL

Se trata de una fractura común del radio, a diferencia de la fractura proximal (en la zona cerca del codo), que es menos habitual. La elección del tratamiento dependerá de las características de la lesión, y se optará por la cirugía si la fractura presenta alguna de estas características:

  • Fractura intra-articular, con la presencia de escalón articular: el escalón articular se da cuando las superficies de la articulación quedan mal alineadas, y puede dar lugar a artrosis post-traumática.
  • Desviación dorsal o volar del fragmento distal.
  • Hundimiento y acortamiento radial: ocasiona dolor, incremento de la carga que debe soportar el cúbito y posibilidad de rotura de los cartílagos de la muñeca.

El tratamiento quirúrgico que aplicamos se basa en la reducción abierta de la fractura y la osteosíntesis con una placa de radio distal con diseño anatómico; dichas placas permiten la máxima adaptación al hueso y a su entorno y facilitan una rápida recuperación, con control vía artroscópica.

Fractura de Radio Distal

Fractura de Radio Distal

En conclusión, en base a nuestra experiencia con este tipo de patologías y la determinación de ofrecer a nuestros pacientes las mejores soluciones existentes, nuestro equipo suele optar por el tratamiento quirúrgico para tratar la fractura de muñeca. Los resultados obtenidos mediante cirugía son mejores que los obtenidos mediante tratamiento convencional, y las complicaciones asociadas a la cirugía son incluso menores, en ciertos casos, que las correspondientes al tratamiento conservador.

En el próximo post os hablaremos de otra lesión muy habitual en snowboard, sus causas y sus soluciones: la luxación de hombro y su estabilización vía artroscópica.

Dejar un comentario

Newsletter

Newsletter

¿Te interesa estar informado puntualmente de las últimas novedades del Equipo del Dr. Domingo Delgado?
Déjanos tus datos y recibirás información sobre lesiones, tratamientos pioneros y valiosos consejos de prevención.