Fractura de clavícula. Claves diagnósticas y terapeúticas.

Fractura de clavícula. Claves diagnósticas y terapeúticas.

INTRODUCCIÓN

La clavícula es un hueso en forma de S situado en la zona anterosuperior del tórax. Junto con la escápula, forman la cintura escapular, que se encarga de fijar la articulación glenohumeral al tronco; esto permite al brazo llevar a cabo una gran variedad de movimientos, ya que el miembro superior puede mantenerse a una cierta distancia del tórax. Además, la clavícula ejerce también una función protectora de las estructuras que se encuentran situadas debajo de ella: protege los vasos subclavios y axilares, el pulmón y el plexo braquial (la red de nervios que transmite los impulsos nerviosos desde la columna vertebral hasta el hombro, el brazo y la mano).

La clavícula es un hueso en forma de "s"

La clavícula es un hueso en forma de “s”

Se trata de un hueso caracterizado por una vascularización precaria, aportada principalmente por el periostio (la membrana que envuelve al hueso). Es durante la infancia cuando presenta una mayor vascularización, y cuando su capacidad para remodelarse y consolidarse es también más elevada. Por esta razón, los niños suelen recuperarse de una fractura de clavícula con mucha más facilidad que los adultos.

Las fracturas de clavícula pueden ser de tercio proximal, medio o distal. La gran mayoría, alrededor del 80%, se producen en el tercio medio del hueso, seguidas de las distales -producidas en el fragmento de clavícula más alejado del cuerpo- y finalmente las proximales.

CAUSAS

La principal causa de las lesiones en dicho hueso son los traumatismos directos, que se producen mayoritariamente como consecuencia de:

  • Una caída sobre la mano o el brazo extendidos (con frecuencia al extender los brazos instintivamente para frenar el golpe)
  • Una caída sobre el hombro
  • Un impacto directo sobre la propia clavícula

Las lesiones de clavícula suelen tener lugar a cualquier edad, aunque por motivos diferentes:

  • Niños: son muy frecuentes (incluso los recién nacidos pueden sufrir lesiones de clavícula durante el parto) debido a la relativa debilidad de la clavícula en niños en comparación con la de los adultos.
  • En adultos jóvenes y de mediana edad son especialmente frecuentes entre los practicantes de deportes como el ciclismo, el motociclismo, el polo, el rugby, el fútbol, el baloncesto o el esquí.
  • En las personas de edad avanzada se dan lesiones de clavícula con relativa facilidad entre quienes sufren osteoporosis, ya que están expuestos a mayor riesgo de caídas.

TRATAMIENTO

En función del tipo de lesión y de las características del paciente, puede optarse por el tratamiento no quirúrgico o bien por la cirugía.

Tratamiento no quirúrgico

El más común es el cabestrillo o vendaje en ocho, con el que se inmoviliza la clavícula durante un período de tiempo que varía en función de la edad:

  • Niños
    • Menores de 10 años: inmovilización de 2 a 3 semanas.
    • Entre 10 y 16 años: inmovilización de 3 a 6 semanas.
    • Adultos. Inmovilización entre 4 y 6 semanas.

 Tratamiento quirúrgico

La recomendación de tratamiento quirúrgico dependerá de la edad del paciente, de sus características personales, su nivel de exigencia física…

En niños, el tratamiento quirúrgico suele recomendarse únicamente en los siguientes casos:

  • Fracturas abiertas
  • Compromiso neuro-vascular
  • Desplazamiento del hueso mayor de 2 cm

En adultos -y especialmente en deportistas- suele recomendarse el tratamiento quirúrgico para recuperar una mejor función del miembro superior comprometido, así como para evitar una posible deformidad en la zona de la clavícula (puede darse en casos en que el tratamiento ortopédico no haya sido completamente exitoso y no haya permitido una recuperación total).

El tratamiento quirúrgico aplicado en nuestra clínica -tanto en adultos como en niños- consiste en la reducción abierta de la fractura y su posterior osteosíntesis con placas anatómicas premoldeadas de clavícula. Dichas placas, fabricadas con titanio, están diseñadas de tal modo que permiten la máxima adaptación al hueso y a su entorno, una fijación estable y un contacto relativamente limitado entre la placa y el hueso, lo que ayuda a conservar la irrigación sanguínea de la zona alrededor de éste y favorece una rápida recuperación.

Osteosíntesis mediante placa de titanio de bajo perfil con tornillos bloqueados y tornillos interfragmentarios

Osteosíntesis mediante placa de titanio de bajo perfil con tornillos bloqueados y tornillos interfragmentarios

Con el tratamiento ofrecido a nuestros pacientes conseguimos una muy buena recuperación de la anatomía del hombro y de la clavícula, junto con una recuperación funcional más ágil. Permite una movilidad inmediata tras la cirugía, y una vuelta a la actividad deportiva más rápida. El tratamiento utilizado en nuestra consulta también evita posibles complicaciones como el retraso en la consolidación, ya que facilita la consolidación de la fractura. En definitiva, nuestro objetivo es utilizar en cada momento las mejores técnicas disponibles para garantizar a nuestros pacientes un resultado excelente en el menor tiempo posible.

Este artículo tiene 2 comentarios

  1. […] En lo relacionado con el esquí nos hemos referido a dos lesiones de rodilla -la rotura del ligamento cruzado anterior y el esguince del ligamento lateral interno- y a la lesión del pulgar del esquiador. Respecto a las patologías más frecuentes del snowboard hemos tratado la fractura de muñeca, la luxación de hombro y más recientemente la fractura de clavícula. […]

  2. […] En palabras del Dr. Delgado “la recomendación de tratamiento quirúrgico dependerá de la edad del paciente, de sus características personales, su nivel de exigencia física. En adultos -y especialmente en deportistas- suele recomendarse el tratamiento quirúrgico para recuperar una mejor función del miembro superior comprometido, así como para evitar una posible deformidad en la zona de la clavícula”. Ver post completo sobre Fractura de Clavícula. […]

Dejar un comentario

Newsletter

Newsletter

¿Te interesa estar informado puntualmente de las últimas novedades del Equipo del Dr. Domingo Delgado?
Déjanos tus datos y recibirás información sobre lesiones, tratamientos pioneros y valiosos consejos de prevención.