El Dr. de la Cuadra asiste al II Congreso Conjunto SEROD-AEA

El Dr. de la Cuadra asiste al II Congreso Conjunto SEROD-AEA

La pasada semana el Dr. Pablo de la Cuadra asistió al II Congreso Conjunto de la Sociedad Española de Rodilla (SEROD) y la Asociación Española de Artroscopia (AEA) celebrado del 2 al 4 de abril en la ciudad de Sevilla.

Este Congreso reunió un año más, a los mejores cirujanos artroscopistas nacionales e internacionales que debatieron y expusieron los últimos avances y técnicas en artroscopia de rodilla, hombro-codo, pie-tobillo, cadera y muñeca.

Las Jornadas se llevaron a cabo entorno a cursos de instrucción en diferentes subespecialidades, workshops, mesas redondas o charlas magistrales.

El Dr. Pablo de la Cuadra moderó la Mesa de Expertos sobre las “Lesiones ocultas del hombro: lo que se sospeche no se ve” en la que se analizaron y debatieron las técnicas artroscópicas más revolucionarias utilizadas en intervenciones de hombro. Estuvo acompañado por los españoles Ricardo Cuéllar, Alejandro Pagan, Emilio López-Vidriero y Jaume Vilaró; el italiano Francesco Franceschi y el canadiense J.Pollock.

II Congreso Conjunto SEROD-AEA

II Congreso Conjunto SEROD-AEA

En palabras del Dr. de la Cuadra, “la técnica artroscópica nos ha permitido valorar y diagnosticar la patología de hombro menos accesible y que nos ofrece posibilidades terapéuticas que hasta hace poco parecían imposibles”. Y destaca su importancia, “la cirugía artroscópica de hombro ha desarrollado un enorme crecimiento en los últimos veinte años”.

El Doctor de la Cuadra, prestigioso traumatólogo y miembro del Equipo liderado por el Doctor Domingo Delgado, asegura que “la artroscopia se confirma como una técnica diagnóstica y terapéutica resolutiva en un gran número de casos en la patología articular”.

El Congreso ha sido un éxito por la calidad de las ponencias y la notoriedad de los asistentes. Desde aquí queremos felicitar a la Organización  y a su Presidente, el Doctor Rafael Muela.

Algunas comunicaciones libres del Congreso:

  • La lesión del nervio supraescapular se asocia a actividad deportiva como el tenis y no está claro que tenga relación con las lesiones masivas del manguito.
  • Se puede reconstruir la lesión de subescapular sin  necesidad de tenodesar el bíceps.
  • Es importante valorar la disquinesia escapulotorácica en los pacientes con patología del hombro ya que una rehabilitación específica dirigida a su tratamiento puede ayudar en el tratamiento de la patología subacromial.
  • Las desinserciones capsulares de húmero en la inestabilidad del hombro se deben sospechar siempre que no se identifique una lesión de Bankart clara y se puede reparar por vía artroscópica con buenos resultados.

Puedes consultar la página web del Congreso aquí.

Si quiere consultar el programa científico, puede descargarlo pinchando aquí.

Dejar un comentario

Newsletter

Newsletter

¿Te interesa estar informado puntualmente de las últimas novedades del Equipo del Dr. Domingo Delgado?
Déjanos tus datos y recibirás información sobre lesiones, tratamientos pioneros y valiosos consejos de prevención.