E-Health: déjame que te lo cuente

E-Health: déjame que te lo cuente

Es un hecho que las nuevas tecnologías están cambiando nuestra vida tal y como la conocíamos. La aparición de internet supuso el inicio de una revolución que poco a poco ha ido penetrando en casi todos los sectores de la sociedad, modificando nuestra forma de relacionarnos.

Las redes sociales, los blogs, los canales de vídeo, las compras por internet, los smartphones o el desarrollo de aplicaciones (Apps) nos permiten tener acceso a una gran cantidad de información y servicios de los que antes carecíamos. Un mundo de posibilidades al alcance de un click.

Por suerte, esta revolución tecnológica también ha llegado al mundo de la Medicina con el nombre de E-Health o E-Salud, un concepto que está en pleno auge y que viene a definir todo lo relacionado con la medicina, la salud, las nuevas tecnologías y los pacientes.

En este sentido, no dejan de sorprendernos la cantidad de herramientas que están surgiendo día a día y que nos permiten mejorar la experiencia de los pacientes, así como ampliar su percepción de la medicina. Conceptos como la telemedicina, registros de datos en la nube con acceso desde cualquier parte del mundo, sistemas de auto diagnosis, sistemas de seguimiento de tratamientos, procesos de análisis de información en tiempo real… Son avances que en breve veremos adaptados a nuestro día a día y con los que todos estaremos cómodos y familiarizados.

Las nuevas tecnologías van a permitir a los médicos hacer unos seguimientos más completos y actualizados del estado de los pacientes, permitiéndonos actuar con mayor efectividad en menores plazos de tiempo.

E-Health, Salud 2.0, E-Salud

Pero si existe la E-Salud o E-Health, también existe el E-Paciente, que son aquellas personas que utilizan las nuevas tecnologías para saber más sobre sus dolencias y estar mejor informado. Este tipo de usuarios utiliza los buscadores para investigar sobre los temas que le interesan, es asiduo a los blogs de medicina en los que encuentra tratamientos novedosos o participa en foros relacionados donde solicita la opinión de otros. El resultado es un paciente que acude a su médico con un mayor conocimiento de si mismo, con la idea de participar y ser tenido en cuenta, eliminando de un plumazo la antigua relación unidireccional médico – paciente. A los médicos nos toca escuchar, argumentar y solventar las dudas de estos nuevos E-Pacientes más preparados y más activos, ya sea en la consulta como a través de las redes sociales.

Nos encontramos ante un nuevo panorama que va en beneficio de todos. Las nuevas tecnologías “obligan” a los médicos a estar conectados, a informar, a comunicar, a interrelacionarse con pacientes y colegas como nunca antes. Hemos entrado de lleno en la era de la conciencia colectiva, de la medicina participativa en la que la información está al alcance de todos.

Por eso es esencial tener presencia en la Red mediante una página web, un blog,  perfiles en las distintas redes sociales, participar en foros profesionales, en micro blogs, hacer vídeos tutoriales,  compartir información con colegas de profesión.

En definitiva, tenemos que estar donde nos puedan encontrar y estar accesibles. Por el contrario, aquellos profesionales de la salud que no estén preparados para este cambio verán mermada su actividad.

Como veis es un concepto muy interesante. En próximos posts seguiremos desarrollando el concepto de E-Salud, sus implicaciones, beneficios, problemas y demás puntos de interés. Os aseguramos que será un lectura entretenida y os invitamos a que no os la perdáis, y que os suméis a esta nueva forma de entender la medicina y la relación médico-paciente.

Conoce nuestra página Web

Conoce nuestro Blog

Conoce nuestro perfil de Facebook

Conoce mi perfil de Linkedin

Conoce mi perfil de Twitter

Dejar un comentario

Newsletter

Newsletter

¿Te interesa estar informado puntualmente de las últimas novedades del Equipo del Dr. Domingo Delgado?
Déjanos tus datos y recibirás información sobre lesiones, tratamientos pioneros y valiosos consejos de prevención.