Consejos para recuperar mejor y más rápido después de un maratón

Consejos para recuperar mejor y más rápido después de un maratón

¡¡Ya está!! ¡Has cumplido tu objetivo, eres un finisher! Acabas de correr un maratón y te sientes estupendamente. Ahora es el momento de pensar en tu salud, en recuperar nuestro sistema músculoesquelético. Lo más probable los primeros días después de la carrera es que te duela todo el cuerpo, y que se haga difícil hasta bajar unas escaleras. No hay que precipitarse en volver a correr. Aunque te sientas fenomenal el sistema músculoesquelético necesita un periodo de recuperación. Como regla general por cada kilómetro recorrido necesitas medio día de recuperación antes de plantearte una nueva carrera.

En cuanto a la manera de orientar nuestra recuperación inmediata, la mejor manera de volver a nuestro estado de forma lo antes posible consiste en no hacer nada. No debes correr ni un metro. Aunque sientas que los músculos funcionan perfectamente después de una carrera de larga distancia esto no significa que estén preparados para la vuelta a los entrenamientos habituales.

Después de un ejercicio intenso como el que hemos realizado los niveles de líquidos y electrolitos están bajo mínimos. Pueden tardarse uno o dos días en volver a la normalidad. Las mejores alternativas para conseguir una rápida rehidratación son el agua, los zumos de frutas o las bebidas de electrolitos. Hay que evitar el alcohol y las bebidas con cafeína debido a su efecto diurético que facilita la eliminación de agua con la orina.

Leg massage

Te recomendamos un masaje después de la carrera. Según un estudio de la Universidad Edith Cowan de Australia, 10 minutos de masaje a las tres horas de un ejercicio excéntrico aliviaban el dolor alrededor de un 30% en los participantes de dicho estudio. El masaje ayuda a reducir la tumefacción muscular. En el caso de que haya aparecido alguna lesión muscular debe evitarse el masaje en la zona hasta que hayan pasado tres o cuatro días desde el daño para evitar lesiones mayores. Un masaje demasiado precoz en una zona de rotura fibrilar puede entorpecer la adecuada cicatrización y reparación de la zona.

Acudir a unos baños termales al terminar la carrera es la mejor forma de relajarse después de un maratón. ¡Relájate, te lo mereces!

Dejar un comentario

Newsletter

Newsletter

¿Te interesa estar informado puntualmente de las últimas novedades del Equipo del Dr. Domingo Delgado?
Déjanos tus datos y recibirás información sobre lesiones, tratamientos pioneros y valiosos consejos de prevención.