Cirugía percutánea, la cirugía “invisible”

Cirugía percutánea, la cirugía “invisible”

Si algo aprendes tras muchos años realizando intervenciones quirúrgicas es que cuanto menos invasivas sean, mejor para el paciente. Es, de hecho, una de las mayores diferencias con las cirugías de hace 10 o 20 años, mucho más agresivas, dolorosas y con un tiempo de recuperación mucho mayor.

Hoy queremos hablaros de una de las formas más novedosas de intervenir en la actualidad: la Cirugía Percutánea, que significa literalmente “que se aplica a través o por la piel”. Es una técnica quirúrgica que practicamos principalmente en la corrección de deformidades del pie, y que es conocida coloquialmente como “operar sin abrir”, lo que es cierto solo a medias.

Consiste en intervenir el pie directamente sin cirugía abierta, introduciendo unas agujas en puntos estratégicos, o bien realizando unas incisiones muy pequeñas, de unos 5 mm, en la zona a tratar, y que son suficientes para acceder a los tejidos (huesos, tendones o ligamentos) corrigiendo o eliminando las deformidades que presentara la articulación y mejorando su función biomecánica. Para ello se utiliza un instrumental específico, ayudado de un equipo radiológico que sirve de guía al especialista.

Es una técnica tan poco agresiva que las incisiones no requieren sutura, y la anestesia que se aplica es únicamente local. Y aunque, como hemos comentado, se usa sobre todo para los pies, también la aplicamos en otros casos, como por ejemplo fracturas óseas que pueden ser corregidas gracias a las agujas percutáneas.

Principales beneficios de la Cirugía Percutánea:

  • Se evita la cirugía abierta
  • Menos dolor, sangrado e infecciones
  • Tiempo de cirugía se reduce sustancialmente
  • Lesiona menos las partes blandas de las articulaciones
  • Mínima desestructuración de la anatomía
  • Permite una recuperación más rápida y menos dolorosa
  • Cicatrices mucho más pequeñas
  • No es invalidante, el paciente se va caminando el mismo día (con un calzado especial)
  • No precisa ingreso hospitalario
  • No tiene límite de edad

Ejemplos de casos relacionados con el pie en los que usamos esta técnica:

  • Hallux Valgus o juanetes (leves o moderados)
  • Hallux Rigidus y Limitus
  • Dedos en garra
  • Espolón calcáneo
  • Metatarsalgia (que produce callosidades)
  • Talalgia o Fascitis plantar
  • Neuroma de Morton

POSTOPERATORIO

Lo más común es que el paciente sea dado de alta a las pocas horas de la cirugía. Deberá usar un calzado postquirúrgico de suela rígida con el que podrá andar, aunque con limitaciones, y que tendrá que llevar aproximadamente durante un mes. Se le indicará medicación antiinflamatoria y analgésica, muy suave.

Los primeros 2-3 días deberá guardar reposo, sin estar de pie ni andar mucho tiempo, con la pierna elevada por encima de la cadera, evitando así inflamación, dolor y sangrado, siendo importante movilizar tobillo, rodilla y cadera así como aplicar frío local en el empeine. A partir del cuarto día puede aumentar progresivamente el nivel de actividad, acudiendo a las revisiones que le marque el especialista.

La vuelta a la actividad normal, como ir al trabajo, suele ser rápida. Algunos pacientes se reincorporan el día siguiente y otros necesitan unas cuantas semanas. Todo depende de cada caso y del tipo de trabajo a desempeñar (no es lo mismo un trabajo de oficina que uno que requiera más movilidad). Para conducir, lo normal es esperar a que se retire el calzado postquirúrgico, es decir, un mes, mientras que para la actividad deportiva, suele ser unas 2-3 semanas, posponiendo más tiempo los ejercicios con salto o impacto.

No debe olvidarse que la Cirugía Percutánea, aunque parezca sencilla, al ser prácticamente a ciegas, requiere de mucha práctica, aprendizaje y destreza, por lo que es muy importante que se realice por profesionales especializados en esta técnica. En nuestra Clínica, la realizamos desde hace años, y con resultados muy satisfactorios.

Pide cita previa aquí y te informaremos sobre esta y otras técnicas que utilizamos en nuestra clínica más en profundidad.

Dejar un comentario

Newsletter

Newsletter

¿Te interesa estar informado puntualmente de las últimas novedades del Equipo del Dr. Domingo Delgado?
Déjanos tus datos y recibirás información sobre lesiones, tratamientos pioneros y valiosos consejos de prevención.