¿Células Madre para regenerar el cartílago? Sí, es posible.

¿Células Madre para regenerar el cartílago? Sí, es posible.

El pasado 9 de Mayo el Dr. Ignacio Varo asistió a la Master Class sobre Terapias Biológicas en el tratamiento de la patología musculoesquelética que tuvo lugar en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. En ella se trataron varios aspectos relacionados con las terapias biológicas que utilizan plasma rico en plaquetas (PRP) y células mesenquimales, incluyendo los aspectos legales y técnicos de la aplicación de dichas terapias, la experiencia y los resultados obtenidos al aplicar esos tratamientos a diversas patologías musculoesqueléticas, y la presentación de diversos casos clínicos.

En su ponencia, titulada “Experiencia y Resultado en el tratamiento con aspirado y concentrado de médula ósea (sistema Marrowstim)”, el Dr. Varo presentó los resultados obtenidos en nuestra consulta mediante una terapia biológica que permite una excelente regeneración del cartílago.

El Dr. Varo explicó el tratamiento realizado a nuestros pacientes con lesiones focales del cartílago articular, en sus grados más severos (en una escala de gravedad de la lesión que va del 0 al IV, se trataron pacientes con lesiones de grado III y IV). Las articulaciones que más frecuentemente se tratan son las de rodilla, cadera y tobillo.

Las lesiones de cartílago son habituales y dolorosas, y dificultan o impiden el movimiento de la articulación. Dado que el cartílago no tiene vasos sanguíneos (se trata de un tejido avascular), es difícil inducir su regeneración después de una lesión.

las CMS se encuentran principalmente en la Médula Ósea

las CMS se encuentran principalmente en la Médula Ósea

Uno de los tratamientos con mayor potencial terapéutico es el uso de Células Madre Mesenquimales (CMS) para regenerar el cartílago. Las CMS son células madre localizadas principalmente en la médula ósea, con capacidad para dar lugar a tejido conectivo (huesos, cartílagos, ligamentos…). La introducción de CMS en el foco de la lesión aporta las células, las moléculas bioactivas y las señales químicas necesarias para apoyar el crecimiento y la diferenciación tisular, y permitir así una regeneración del cartílago satisfactoria.

En nuestra Clínica realizamos un aspirado de células de la médula ósea y las sometemos a un proceso de concentración para mejorar su potencial: así se obtiene un mayor número de CMS en un volumen inferior, lo que se conoce como el aspirado y concentrado de médula ósea (A.C.M.O.). El A.C.M.O. también es rico en factores de crecimiento plaquetario y factores vasculares de crecimiento endotelial, ambos importantes para la regeneración del cartílago, y se ha demostrado su eficacia en la regeneración de cartílago. Además, en nuestros tratamientos combinamos el A.C.M.O. con el Plasma Rico en Plaquetas (PRP), para posibilitar una regeneración óptima del cartílago.

Nuestro principal objetivo es el bienestar del paciente, que reciba los tratamientos más avanzados y de la máxima calidad, que le permitan obtener los mejores resultados y acelerar el proceso de curación. Con este objetivo, para realizar nuestros tratamientos con A.C.M.O. utilizamos el sistema MarrowStim, que permite obtener y concentrar las células de la médula ósea en una mayor concentración y en un período de tiempo claramente inferior al requerido por las técnicas estándar de laboratorio.

Diapositiva15

Una vez realizado el tratamiento con A.C.M.O. y PRP en la articulación en cuestión, se dirige a cada paciente a través de un completo protocolo postoperatorio de rehabilitación que incluía un amplio programa de ejercicios (bicicleta estática, máquina elíptica, ejercicios específicos de natación…) durante 14 semanas.

En prácticamente todos los casos, los resultados fueron de buenos a excelentes, lo que confirma que el tratamiento con una combinación de A.C.M.O. (obtenido mediante el sistema MarrowStim) y PRP es una muy buena opción terapéutica con la que podemos ofrecer resultados a nuestros pacientes utilizando las técnicas más avanzadas, un ámbito en el que nuestro Equipo Médico posee una gran experiencia.

Puedes pedir cita en el 91 387 53 40 o a través de info@drdomingodelgado.com

Dejar un comentario

Newsletter

Newsletter

¿Te interesa estar informado puntualmente de las últimas novedades del Equipo del Dr. Domingo Delgado?
Déjanos tus datos y recibirás información sobre lesiones, tratamientos pioneros y valiosos consejos de prevención.