Ácido Hialurónico vs. PRP (Parte 2/2)

En el post anterior sobre este tema introdujimos las características principales de cada uno de estos tratamientos y de las lesiones o patologías en las que se ha demostrado una alta eficacia.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la aplicación de uno u otro tratamiento?

¿Cuál es nuestra opinión acerca de la conveniencia de una aproximación u otra en términos de efectividad, coste o características personales del paciente, entre otros factores?.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS TRATAMIENTOS.

Tanto el ácido hialurónico como el PRP son tratamientos eficaces y seguros que han cosechado muchos éxitos en su aplicación. Aunque en última instancia la elección de una u otra aproximación puede depender de factores externos, existen algunas características intrínsecas de cada tratamiento que en ciertos casos pueden ayudar a inclinar la balanza.

El ácido hialurónico es un producto natural y biodegradable, que con el tiempo es reabsorbido por el cuerpo humano. No obstante, el ácido hialurónico utilizado en los tratamientos puede ser de origen natural (obtenido a partir de animales, como gallos y tiburones) o sintético. Por consiguiente, las personas alérgicas a ciertas proteínas animales no pueden someterse a dichos tratamientos a causa del riesgo de sufrir una reacción alérgica; en caso de utilizarse ácido hialurónico sintético, existe también cierto riesgo de rechazo por parte del organismo.

En cambio, el PRP se obtiene a partir de la sangre del propio paciente, con lo que el riesgo de alergias o rechazo se elimina por completo.

¿Tienen efectos secundarios?

En cuanto a los efectos secundarios causados por su administración, los relacionados con el PRP son poco frecuentes y de escasa importancia: en ciertos casos se ha descrito una reacción de inflamación limitada entre 1 día y 2 después de la aplicación del tratamiento, que remite por sí sola o mediante la aplicación de hielo en la zona tratada. Los efectos secundarios que pueden ser provocados por el tratamiento con ácido hialurónico son por lo general algo más frecuentes, aunque leves en su mayoría: aparte de las posibles alergias o reacciones de rechazo, pueden aparecer también enrojecimiento, pequeños hematomas e hinchazones en la zona tratada e irritación y dolor en dicha zona.

¿En qué casos su aplicación no es segura?

Existen muy pocas condiciones en los que estos tratamientos no deban ser aplicados. En el caso del ácido hialurónico, no debe utilizarse en mujeres embarazadas o en período de lactancia, en personas que sufran una alergia grave (como hemos comentado anteriormente) ni en zonas del cuerpo donde existan previamente un proceso inflamatorio y/o infeccioso. En lo tocante al PRP, debe evitarse su aplicación si se sufren ciertas patologías de la sangre (dado que el producto se obtiene a partir de ésta), procesos cancerígenos (ya que los factores de crecimiento estimulan la proliferación de las células) y en zonas del organismo donde exista un proceso infeccioso previo.

¿Tienen la misma capacidad curativa?

Una diferencia fundamental entre el tratamiento con ácido hialurónico y el tratamiento con PRP es la capacidad curativa de cada uno. El ácido hialurónico se utiliza habitualmente para tratar degeneraciones articulares, y reduce de forma eficaz el dolor y los síntomas asociados a la degeneración de la articulación, al tiempo que mejora la funcionalidad de ésta. No obstante, no puede curar la degeneración, únicamente puede ralentizarla y aliviar los síntomas que provoca. El tratamiento con PRP, en cambio, dada su capacidad de regeneración celular es capaz, en muchos casos, de curar la lesión y facilitar la formación de un tejido sano. Además, dado que acelera la cicatrización, la recuperación puede alcanzarse en un plazo de tiempo relativamente reducido.

Si quieres que te asesoremos sobre el mejor tratamiento para la patología o lesión que sufres, ponte en contacto con nosotros en el 91 387 53 40.

Si no resides en Madrid puedes utilizar también nuestro nuevo Servicio de Consulta de Segunda Opinión Médica a distancia.