Nuestro Equipo en el 50 Aniversario del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda

Nuestro Equipo en el 50 Aniversario del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda

El Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, dirigido por el Dr. Jesús Campo, ha organizado el curso «50 años de ortopedia» para hacer un repaso por los avances y logros alcanzados durante estos años. A finales de los años 60 se inicia el desarrollo  de la cirugía protésica de cadera, y posteriormente de la de rodilla. La década de 1974-1984 es la época dorada de la traumatología.

A este curso celebrado los días 25 y 26 de septiembre, asistieron destacados profesionales de la sanidad nacional e internacional, y contó con la presencia del Dr. Miguel Cabanela que impartió dos conferencias magistrales con los títulos “Revisión Artroplastia de Rodilla: Principios fundamentales” y “Artroplastia de Cadera: Lecciones aprendidas después de 40 años”.

Nuestros doctores, Pablo de la Cuadra y Sergio Bartolomé, ejercieron de miembros del Comité Organizador del curso. Asimismo el Dr. Pablo de la Cuadra impartió el curso “Artroplastia total de hombro invertida” y el Dr. Bartolomé trató la «Evaluación y Planificación preoperatoria en la Artroplastia total de cadera»

Foto de Asistentes al Curso

Foto de Asistentes al Curso

Algunas comunicaciones libres del Curso:

  • La prótesis invertida de hombro ha conseguido mejorar los resultados en las fracturas subcapitales de húmero en el paciente mayor.
  • El desarrollo de las técnicas y los implantes de prótesis de hombro ha permitido conseguir resultados de supervivencia similares a las prótesis de rodilla y cadera.
  • El par de fricción recomendado en el paciente joven con artrosis de cadera es cerámica-polietileno.
  • Es fundamental la planificación preoperatoria cuidadosa para conseguir unos óptimos resultados en cuanto a correcta implantación de componentes protésicos y reproducción de la biomecánica articular en todas las artroplastias.
  • En los pacientes que van a ser sometidos a una prótesis de rodilla compleja o que presenta material quirúrgico de cirugías anteriores, la utilización de moldes personalizados asegura los resultados en cuanto a la consecución de un eje correcto.

Si quiere consultar el programa científico, puede descargarlo pinchando aquí 

Dejar un comentario

Newsletter

Newsletter

¿Te interesa estar informado puntualmente de las últimas novedades del Equipo del Dr. Domingo Delgado?
Déjanos tus datos y recibirás información sobre lesiones, tratamientos pioneros y valiosos consejos de prevención.