10 Preguntas Frecuentes sobre el Tratamiento con PRP.

10 Preguntas Frecuentes sobre el Tratamiento con PRP.

Estas son las preguntas más habituales planteadas en Consulta por nuestros pacientes.

1. ¿QUÉ ES EL PRP?

Son las siglas de Plasma Rico en Plaquetas, y es la parte de la sangre que contiene una mayor concentración de los llamados Factores de Crecimiento.

Estos factores son los que de manera natural activan los mecanismos de nuestro organismo para ayudar a regenerar más rápidamente los tejidos y lesiones de tipo muscular, articular y óseo.

2. ¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO CON PRP?

El proceso es el siguiente:

Paso 1 ==> Extraemos sangre del paciente, como en una analítica común.

Paso 2 ==> De ella sacamos la parte rica en Factores de Crecimiento (PRP) y activamos estos factores.

Paso 3 ==> Volvemos a inyectarte el Plasma Rico en la zona afectada.

Con esta técnica, inducimos al cuerpo a realizar su proceso natural para regenerar los tejidos o cicatrizar lesiones, de una manera potenciada y acelerada.

Es una intervención sencilla, poco invasiva, muy corta (generalmente entre 15-25 minutos) y no más dolorosa que una inyección normal, de ahí que en la mayoría de los casos se realice sin anestesia.

Saber más detalles sobre el Tratamiento con Infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas.

3. ¿CUÁNTAS INFILTRACIONES SON NECESARIAS?

Por lo general, se recomiendan de 2 a 3 infiltraciones con intervalos de una semana entre cada una de ellas, aunque puede variar en función del tipo de lesión, el grado de afectación y la evolución del paciente. Mientras tanto, entre infiltración e infiltración, el paciente puede continuar con su vida normal.

4. ¿QUÉ VENTAJAS TIENE RESPECTO A OTROS TRATAMIENTOS?

El tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) presenta numerosas ventajas frente a las técnicas tradicionales, pero podríamos decir que las principales son tres:

Es más rápido ==> Acelera la regeneración de los tejidos y con ello la posibilidad de llevar una vida normal o reincorporarse a la práctica deportiva en hasta la mitad de tiempo.

Es más seguro ==> Al proceder de la sangre del propio paciente, no presenta ningún riesgo para este.

Es más cómodo ==> Es un tratamiento tan sencillo que no precisa hospitalización ni técnicas agresivas.

5. ¿Y QUÉ INCONVENIENTES O FACTORES ADVERSOS?

No presenta inconvenientes respecto a otros tratamientos, y al proceder de la sangre del propio paciente, no presenta ningún efecto secundario o adverso, como rechazo, alergia, contaminación, etc.

El único riesgo es el inherente de cualquier infiltración, como puede ser una pequeña infección local. Para la tranquilidad del paciente, realizaremos un seguimiento cuidadoso y si notas algún síntoma o dolor anormal, acude inmediatamente a nuestro centro donde un especialista te evaluará al momento.

6. ¿DEBO GUARDAR REPOSO DESPUÉS DEL TRATAMIENTO?

El paciente puede llevar una vida perfectamente normal, teniendo cuidado de no realizar actividad deportiva o esfuerzos intensos en las primeras 24-48 horas. Se debe prestar especial atención a la zona infiltrada, y seguir los consejos de rehabilitación que te proporcionará nuestro equipo.

7. ¿CUÁNTO TIEMPO TARDARÉ EN NOTAR UNA MEJORÍA?

Tras una infiltración con PRP, lo normal es que se sienta mejoría del dolor entorno a la segunda o tercera semana del tratamiento – en algunas ocasiones incluso se ha observado mejoría ya en la primera semana. A partir de ahí el paciente se mantendrá estable, mejorando progresivamente en consolidación, movilidad y en capacidad de realizar actividades con total normalidad. En algunas ocasiones se puede obtener mejoría de los síntomas ya en la primera semana.

En casos de dolor crónico, hay que ser un poco más paciente, ya que los efectos empiezan a notarse en un periodo de tiempo más largo.

8. ¿SOY DEPORTISTA, EN QUÉ ME BENEFICIA ESTE TRATAMIENTO SI ME LESIONO?

Los deportistas, profesionales o aficionados, se ven especialmente beneficiados con este tratamiento, debido a la propensión a lesionarse y a la necesidad o deseo de volver a la actividad en el menor tiempo posible.

El tratamiento con PRP acorta el periodo de recuperación y rehabilitación (hasta en la mitad de tiempo) y reduce las posibilidades de recaída. No en vano es muy utilizado por deportistas de élite como Rafa Nadal o Xavi Hernández.

Además, se trata de una técnica aprobada por la Agencia Antidopaje (no tiene nada que ver con otras potenciadoras del rendimiento, como las autotransfusiones de sangre).

9. ¿PERO, ES SÓLO PARA JÓVENES Y DEPORTISTAS?

Para nada. El PRP es muy utilizado y ofrece cualidades regenerativas para todo tipo de pacientes, sea cual sea su edad o actividad física. Cualquiera puede lesionarse en una acción cotidiana como bajar las escaleras, o sufrir la degeneración articular habitual que se produce a partir de los 60 años (en estos casos puede llegar incluso a evitar cirugías o colocación de prótesis).

Los miembros de nuestro Equipo Médico tratan cada día con PRP a un grupo muy heterogéneo de personas, y con excelentes resultados.

10. ¿CÓMO SÉ SI PUEDO RECIBIR EL TRATAMIENTO CON PRP?

Una vez nuestro equipo médico decida el tratamiento idóneo para el paciente, este será evaluado exhaustivamente para decidir si pudiese presentar alguna contraindicación.

Por lo general, la mayoría de los pacientes son aptos para el tratamiento. Sólo está contraindicado en algunos casos de infección local, procesos neoplásicos y ciertas enfermedades de la sangre. Todo sería detectado en el análisis previo, para la total seguridad del paciente.

Puedes informarte llamando al 91 387  53 40.
Descarga este artículo en PDF "10 FAQS sobre PRP".

Dejar un comentario

Newsletter

Newsletter

¿Te interesa estar informado puntualmente de las últimas novedades del Equipo del Dr. Domingo Delgado?
Déjanos tus datos y recibirás información sobre lesiones, tratamientos pioneros y valiosos consejos de prevención.